Visión general del Pórtico

El Pórtico de la Gloria nos atrapa gracias al movimiento de la composición y a su gran realismo, muy adelantado a su tiempo. En una época en que casi nadie sabía leer ni escribir, tenía también un fin didáctico de enseñanza bíblica con el fin de instruir y conmover al pueblo llano.

Contempla primero el techo, donde bóvedas y arcos cubren este vestíbulo y enmarcan la obra. La disposición y juego de estos elementos arquitectónicos que soportan cargas y abren espacios son muy innovadores para la España del siglo XII y muy elegantes, con esas molduras ornamentadas a base de motivos florales y bellotas que caen. Estos trabajos nos permiten suponer que el arquitecto Mateo conocía cómo se empezaba a trabajar en la Europa que se dirigía al gótico.

Miremos ahora el Pórtico. El conjunto, profusamente decorado, se organiza según la visión del Apocalipsis de San Juan. Así, en la parte inferior, en la base de las columnas, está representado el mundo terrenal, donde habitan hombres y bestias aterradoras, que nos miran con sus bocas abiertas. Incluso parece que algunas nos observan con descaro al pasar y giran sus cabezas de forma amenazante.
La zona media, sobre los fustes de las pilastras, pertenece a los profetas y a los apóstoles, que conversan entre ellos en un clima de bendición. En la parte superior se desarrolla, a lo largo de todo el tímpano, el Paraíso donde el hombre justo vive eternamente junto a Dios en un estado de felicidad.

Si deseas conocer con detalle el desarrollo narrativo de este pórtico ve a la siguiente pista. Si prefieres continuar tu visita en el interior del templo ve a la pista 26.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos



Picture: Wild beasts
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)

Picture: Apóstles. Pórtico de la Gloria
Source: Wiki Commons
Author: Tpedronchi (2008)
Licence: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic