La escalera del Obradoiro y la Cripta

Antes de entrar en la Cripta sube por la doble escalera que la rodea. Tras varias modificaciones, esta hermosa, complicada y original disposición, sustituyó en el siglo XVII la románica del Maestro Mateo. De época medieval son las dos estatuas de los reyes David y Salomón, que fueron recolocadas coronando la escalinata. Observa desde lo alto la elegante Plaza del Obradorio.

Bajemos a la Cripta del Pórtico de la Gloria, la mal llamada Catedral Vieja, pues nunca fue Catedral. La puedes visitar en su mayor parte.

La Cripta, atribuida al Maestro Mateo, se ideó en el siglo XII para salvar el declive del terreno y soportar el Pórtico de la Gloria. El resultado fue esta Ingeniosa, hermosa y, sobre todo, sólida solución.

Si la visitas verás una iglesia de planta de cruz latina dominada por tres gruesos pilares. Para que te sitúes respecto a la Catedral, te diré que el primer pilar que verás al entrar, y que se halla presidido por una imagen de Santiago el Menor, titular del templo, sostiene la escalera; la siguiente, la portada y el tercero, el Pórtico de la Gloria

Lo más interesante está en las claves de la bóveda central, donde dos ángeles sustentan, uno el disco solar, y el otro, la luna creciente. Reproducen la bóveda celeste y se acompañaban de estrellas pintadas, ahora desaparecidas. La abundante decoración vegetal que adorna la cripta representa el mundo terrenal, que necesitaba del celeste para iluminarse. Todo ello se ha interpretado como un complemento del Apocalipsis del Pórtico de la Gloria.

Ahora vamos a acceder al interior de la Catedral por la Puerta de Platerías, que encontrarás a la izquierda de la salida, subiendo por la calle de Fonseca.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Pictures
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)