Arcos laterales

Finalmente hablaremos de los dos arcos de medio punto que cierran el conjunto a ambos lados. En ellos el discurso narrativo se desarrolla en las arquivoltas.

Fijémonos primero en el de la derecha. Aunque hay ciertas controversias sobre su temática la mayoría de los estudiosos consideran que estamos ante una representación del Juicio Final. En el centro están las cabezas de Cristo y San Miguel. Puedes ver a la izquierda a los bienaventurados y a la derecha a los condenados. Monstruos y diablos martirizan a los viciosos con gran imaginación y entusiasmo. Hasta el mayor analfabeto entendía lo que le ocurriría si no se arrepentía de sus pecados.

Entre los castigos se hallan la avaricia, representada por un monstruo que atrapa las manos de un hombre desnudo. La lujuria era uno de los pecados más perseguidos y lo vemos simbolizado por una mujer a la que devoran los pechos unas serpientes, y hombres a los que el diablo arranca el pene. ¿Ves otros pecados? Busca al glotón de la gula, con un reptil enrollado al cuello para que no pueda tragar o al borracho cabeza abajo, que intenta beber y no puede. La calumnia se manifiesta en las serpientes que muerden la lengua a un pecador, mientras diablos cubiertos de vellones arrancan con enormes tenazas la lengua a otro condenado.

El arco de la izquierda es más difícil de interpretar, pues se trata de un compendio de imágenes del Antiguo Testamento, donde, entre otras escenas, puedes encontrar diez de las doce tribus de Israel, que aún no se han librado de la ley mosaica judía, y por ello llevan un yugo al cuello ¿Lo distingues en la arquivolta superior?. La inferior, posiblemente, recoge escenas del limbo y el purgatorio.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Picture: Right Archivolt, The Hell. Pórtico de la Gloria
Source: Wiki Commons
Author: Luis Miguel Bugallo Sánchez (2005)
Licence: This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported