Historia de un templo con 1000 años

Accede al interior del templo y aprecia la elegancia del edificio.

La Catedral de Santiago ocupa una superficie de más de 8.000 metros cuadrados. Tiene planta en forma de cruz latina de tres naves. La central mide 96 metros de largo y el crucero, 64.

Es la tercera de las construcciones que se levantaron a lo largo de la historia sobre el sepulcro del apostol. La primera se edificó nada más descubrirse la tumba y fue una pequeña capilla a la que sustituyó, a finales del siglo IX, una basílica mayor y más rica. Todas las obras de ampliación se debieron a la falta de espacio para atender a los numerosos peregrinos que en masa acudían a la tumba de Santiago el Mayor.

La Catedral que ahora contemplas se inició cuando concluía el siglo XI, por decisión del obispo Diego Peláez. La idea de la planta de cruz latina de peregrinación se atribuye a maestros, posiblemente de origen normando y borgoñón a las órdenes de Bernardo el Viejo. Este arquitecto-cantero la ideó con tanto equilibrio y acierto que quienes siguieron sus trabajos durante más de cien años no introdujeron modificaciones esenciales.

Otro obispo llamado Diego, de apellido Gelmírez, ya en el siglo XII, da un gran impulso a unas obras que a su muerte prácticamente se paralizaron, hasta que años más tarde las retomara el Maestro Mateo.

El templo se consagró en 1211. Habían pasado 134 esde su inicio aproximado, pero las remodelaciones y cambios no tardarían en llegar.

Dirígete al lateral derecho del Altar Mayor, al inicio de la girola, donde hallarás la subida al del apóstol.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Pictures
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)