Amazona de frente

La pintura impresionista surge en Francia a finales del siglo XIX, cuando unos cuantos pintores entre los que se encontraba Manet, junto con Renoir, Monet y Degas, se desligan de la pintura clásica del momento y se agrupan, creando su propia exposición en 1863, “El salón de los rechazados”, que se considera el comienzo de la pintura moderna, donde Manet expone su famosa obra “Almuerzo sobre la hierba”.

Aparecen nuevos temas; jardines, paisajes urbanos y campestres, escenas de la vida cotidiana y de los espectáculos de la época como bailarinas o carreras de caballos. La técnica impresionista es totalmente innovadora, perdiendo el dibujo toda su importancia. El color y la pincelada muy suelta son los auténticos protagonistas, incluso la composición pierde su regularidad y aparecen las figuras cortadas, sin terminar, ofreciendo así una sensación de instantánea fotográfica.

Manet es un pintor puente entre el realismo y el impresionismo, sobre el que ejercería una gran influencia. En 1865 viajó a España, donde tuvo la oportunidad de admirar la obra de Velazquez que tendrá un enorme peso en toda su obra. Tuvo mucha relación con Monet y con el movimiento impresionista, aunque siguió exponiendo sus obras en el Salón de París, siempre que se las aceptaron.

En el cuadro de la Amazona de Frente, que pinta un año antes de su muerte, utiliza una pincelada muy suelta, dejando sólo insinuados los detalles de las manos y del fondo del cuadro, sin embargo el sombrero está perfectamente dibujado. Esta obra, correspondiente al verano, formaba parte de una serie sobre las cuatro estaciones representadas por figuras de mujeres que no llegó a acabar.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Catalina Serrano Romero

Picture
Source: Wikimedia Commons
Author: Riggr Mortis
Permission: This artwork is in the public domain: The author of this artwork died more than 70 years ago. According to E.U. Copyright Law, copyright expires 70 years after the author's death. In other countries, legislation may differ.