Venus y Cupido

Rubens, es el más famoso pintor flamenco del siglo XVII, representante del estilo barroco y del que la corte española poseía una magnifica colección, hoy día alojada en el Museo del Prado. Esto fue posible gracias a su vinculación política con España, ya que Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, era la soberana de los Países Bajos.

Dentro de los temas preferidos por Rubens destaca el mitológico como el de esta obra dedicada a Venus y Cupido. En ella podemos apreciar la fuerte influencia de Tiziano en el manejo de la luz, en la composición y en el color. La belleza de la diosa se refleja en el espejo que le ofrece Cupido, su bello hijo, nacido de su unión con Marte. El mismo asunto aparecerá en la Venus del espejo de Velazquez, pero tratado de un modo muy diferente.

La diosa aparece sentada y semicubierta por una túnica blanca que le deja al descubierto un pecho. Está arropada por una capa roja que es la nota de color más importante del cuadro. Su rostro y su cabello evocan la belleza ideal del Renacimiento pese a ser un artista plenamente barroco. Es muy elegante la mano que sujeta la túnica, que nos recuerda a las manos del Greco, pero mucho más sensuales.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Catalina Serrano Romero

Picture
Source: Wikimedia Commons
Author: DcoetzeeBot
Permission: This artwork is in the public domain: The author of this artwork died more than 70 years ago. According to E.U. Copyright Law, copyright expires 70 years after the author's death. In other countries, legislation may differ.